Entre los puntos resaltantes, que fueron tema de debate durante la reunión, se puede mencionar el acuerdo entre los Senadores para dar inicio al juicio político al Contralor General de la República, José Enrique García, el día martes 26 de marzo.

Una vez iniciado el juicio político al contralor, el mismo tendrá 20 días para presentar su defensa ante las acusaciones presentadas a su persona. Una vez realizada las respectivas descargas por parte de la defensa, el Pleno del Senado, constituidos en jurado, darán su veredicto final.

Posterior a la semana santa, y una vez finalizado el juicio político al Contralor General de la Republica, se prevé el inicio del juicio político al Ministro de la Corte Suprema de Justicia César Garay Zucolillo.

Ingresando al orden del día, para la sesión ordinaria de este jueves 14 de marzo, se destaca entre los puntos a ser abordados, el Proyecto de Ley “Que crea el Consejo de Administración Judicial de la Corte Suprema de Justicia”, presentado por los senadores Sthephan Rasmussen, Fidel Zavala, Georgia Arrúa, Patrick Kemper, Gilberto Apuril, Enrique Riera, Fernando Silva Facetti y Rodolfo Friedmann.

El documento legislativo, tiene como fin crear el Consejo de Administración Judicial (CAJ), órgano de gestión administrativa a nivel de gobierno superior del Poder Judicial, que tendrá a su cargo la supervisión de la administración financiera, presupuestaria, contable y patrimonial de la institución. Dependerá de la Corte Suprema de Justicia.

El CAJ estará integrado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, un Consejero de Asesoría Jurídica en materia administrativa, un Consejero de Planificación y Desarrollo, un Consejero de Administración y Finanzas, y un Consejero de Auditoría y Control de la Gestión Administrativa – Financiera.

El Consejo Administrativo contará con una secretaría compuesta por un Secretario, un Asistente Administrativo y un Auxiliar Administrativo, cuanto menos, cuyos perfiles serán regulados por acordada.

Por último, dando mención a los principales temas, se encuentra el Proyecto de Ley “Que crea la Comisión Bicameral para el Estudio y Acompañamiento de las Negociaciones de la Revisión del Anexo ‘C’ de Itaipú Binacional, entre los Gobiernos de la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil”.