En sesión extraordinaria, presidida por el titular de la Cámara Alta, Blas Llano, el Pleno del Senado interpeló hoy al ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor. En su comparecencia, el secretario de Estado respondió en principio el cuestionario de 25 preguntas y luego a  las repreguntas específicas de los legisladores, según la Ley 3296/09, reglamentaria de las interpelaciones.

La lista de preguntas que el titular de la cartera del Interior respondió ante los legisladores, incluyó los referidos a hechos puntuales como el episodio de la fuga del integrante de la organización  Primer Comando Capital (PCC) Jorge Samudio, alias Samura, el 11 de septiembre pasado, y que derivó en la muerte del oficial de la Policía, Félix Ferrari. Sobre este tema, consultaron al secretario de Estado acerca de las medidas de seguridad adoptadas en esa oportunidad y quiénes eran los responsables de cumplirlas. El ministro respondió que, como ministro del Interior, no tiene incidencia en las operaciones que ejecuta la Policía.

Sobre la determinación de si Samudio fue o no trasladado con la condición de ser un preso de “alta peligrosidad”, afirmó que esta definición corresponde al Ministerio de Justicia y no al del Interior. Consultaron también al ministro por qué en ese entonces calificó de “hecho aislado” el asesinato del comisario Félix Ferrari por parte de quienes rescataron al delincuente. El ministro lamentó el fallecimiento del policía y agregó que se reafirmaba en que se trataba de un “hecho aislado” porque no hubo ningún otro “rescate” de un criminal en los últimos tiempos, siendo este el único. “Porque no recuerdo otro hecho similar”, respondió, posteriormente al senador Sergio Godoy, cuando el legislador realizó una re pregunta sobre su respuesta.

También le consultaron si existe un plan estratégico para combatir a grupos delictivos como al PCC, el Comando Vermelho y el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Por otro lado, trajo cifras estadísticas de operaciones contra los criminales del PCC y el Comando Vermelho.

Además, preguntaron sobre el plan de acción para restablecer la seguridad de la ciudadanía y sobre las investigaciones que se vienen realizando dentro de los organismos de seguridad en torno a los hechos violentos ocurridos. Sobre la cantidad de aparatos de escuchas que se compraron entre los años 2014 y 2019, el ministrio respondió que solo uno, que se adquirió en 2009, pero que se realizan actualizaciones frecuentes por cuestiones tecnológicas y que para ello existe un solo proveedor. 

CONSULTAS

Una vez que el interpelado respondió el cuestionario  ya establecido, los congresistas tuvieron la oportunidad de hacer sus preguntas particulares iniciando la senadora Lilian Samaniego, quien preguntó respecto al proyecto de modificación de la Ley 222/5757, “Orgánica Policial”, que actualmente se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados,  puesto que parte de la policía jubilada se siente inquieta con tal planteamiento porque “hablan de cercenar sus derechos”, señaló la senadora. “Con esta modificación se logrará que el ascenso sea por mérito”, refirió el secretario de Estado a la consulta.

A su turno, el senador Paraguayo Cubas preguntó sobre la cantidad de policías que están abocados a la lucha antiterrorista, lavado de dinero, narcotráfico, abigeato o invasores de tierra. Así como cuántos policías hay en bancos, farmacias, financieras, etc. Así mismo, preguntó cuánto perciben los policías que integran la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en concepto de  exposición al peligro. A lo que el ministro respondió que “cobran un plus que consiste en el 50 por ciento de su salario”.

A su vez, respondió sobre el asesinato del comisario Félix Ferrari, quien no contaba con chaleco antibala al momento de ser emboscado por los delincuentes, a lo que respondió que aunque en ese momento el uniformado no contaba con dicho elemento de protección, sí cuentan con chalecos en la comisaria correspondiente.

Por su parte, el senador Eusebio Ramón Ayala consultó sobre la percepción que tiene la ciudanía, específicamente sobre  que “la inseguridad pública aumentó en los últimos tiempos”.  A esto el ministro respondió con un estudio realizado por un consultor y aseveró que  “Paraguay no es el país más violento”.

Seguidamente, el senador Silvio Ovelar  le preguntó sobre la función del grupo Lince que antes tenía un alto grado de aceptación. El ministro respondió que a pedido de la ciudadanía han creado el Grupo Lince Departamental y actualmente ya llegan a Ciudad del Este, Guaira y Amambay.

El senador Hugo Richer cuestionó las cifras estadísticas que trajo el ministro en su interpelación.  Le preguntó si su permanencia en el cargo es oportuna, especialmente teniendo en cuenta que ya no goza de la confianza de la población. Otra consulta del legislador fue sobre el trabajo de los servicios de inteligencia en el Paraguay.  A su turno, la senadora Mirta Gusinky le aclaró que considera que está haciendo un buen trabajo, teniendo en cuenta los pocos recursos con que cuenta.

El senador Carlos Filizzola se expidió sobre la militarización que plantea el Poder Ejecutivo, considerando que son  trabajos propios de la Policía Nacional en seguridad interna. “Ellos fueron entrenados para otra cosa”, dijo el legislador.  “Yo creo que existen muchos roles que sí pueden realizar, además hay menos disponibilidad de hombres en la Policía Nacional y más en las FF.AA, pues tenemos que ser creativos para ir adelante”, respondió el ministro.

Asimismo, el senador Stephan Rasmussen consultó sobre el caso de la fuga de Arrom, Martí y Colmán a Finlandia, que se conoció este miércoles. “Porqué Interpol levantó el código rojo, y si se sabía sobre esto, por qué no lo dio a conocer?, fue el requerimiento del legislador. El ministro respondió que la ida de estos fugitivos se dio con el salvoconducto de la ONU, que los exime del código rojo.

El senador Enrique Riera también realizó varios cuestionamientos al ministro, entre ellos, la muerte de policías en Cruce Liberación en el robo de una entidad bancaria. Le consultó también sobre el caso de Marcelo Piloto y si  no hubo posibilidad de prevenir la muerte de la joven que acudió junto al prisionero en visita privada. También le requirió acerca de la presunta sobrefacturación en la compras de las denominadas comisarías móviles.

A su turno, la senadora Desirée Masi  solicitó todas las documentaciones pertinentes de las licitaciones. Peguntó  cuántos policías fueron dados de baja tras el suceso del 31 de Marzo de 2017, en ocasión de la muerte del joven Rodrigo Quintana, por parte de la policía que ingresó a la sede del PLRA. 

Asimismo, le pidió detalles sobre las patrulleras blindadas, a lo que el ministro respondió que  “no todas las camionetas están blindadas”. Sobre la disminución de años en la carrera de sub oficiales de policía, respondió que efectivamente se redujo a dos.  En el primer año se estudia toda la parte teórica y al segundo año en forma práctica en comisarías. A la pregunta si ya salen armados al cabo de dos años de estudio, el interpelado respondió afirmativamente y explicó que últimamente están incorporando la sala virtual de tiros.   

 Otros senadores que intervinieron en la sesión extraordinaria fueron Víctor Ríos, acerca del Grupo Lince departamental y Antonio Barrios, quien concretamente consultó si la Policía Nacional cuenta con asesoramiento policial extranjero y sobre el sistema Bravo. También el senador Jorge Querey, quien  cuestionó sobre lo actuado en el caso de Marcelo Piloto. A su turno, el senador Amado Florentín dijo que actualmente la ciudadanía se siente más insegura, por lo que le pidió datos que puedan mostrar si aumentó o disminuyó comparativamente con años anteriores  la delincuencia en nuestro país.

Finalmente, y tras  más de 6 horas de interpelación,  siendo las 15:40 Hs., el presidente de la Cámara de Senadores, Blas Llano, levantó la sesión. Cabe recordar que los senadores tienen un plazo de 20 días para la presentación y votación de una moción de censura contra el funcionario interpelado. Para la aprobación de la censura se necesita una mayoría absoluta de dos tercios de votos, es decir 30, de los 45 integrantes de la Cámara.