El presidente del Congreso Nacional y de la Cámara de Senadores, Blas Llano, junto con la senadora Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, recibió en visita protocolar a Christophe Bernasconi, secretario general de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH), quien estuvo acompañado de Ignacio Goicoechea, representante de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe y de Julio Duarte van Humbeck, asesor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al término de la reunión, concretada en la presidencia del Senado, Ignacio Goicoechea manifestó que la visita coincide con la presentación en el Congreso de 4 Proyectos de Ley (3 convenios y un protocolo) de la Conferencia de la Haya, que permitirán agilizar los trámites judiciales, tanto para notificación de documentos como obtención de pruebas y obtención de alimentos para niños en el extranjero.

“Estos instrumentos cambian la situación de la gente, favorecen situaciones de personas vulnerables y los congresistas se comprometieron a atenderlos”, apuntó el entrevistado.

Refirió, además, que el organismo al que representa genera leyes para el mundo y la tarea del Poder Legislativo es esencial para que los convenios que se hacen en La Haya se implementen a nivel nacional. “Sin el trámite legislativo correspondiente, estos instrumentos nunca llegan a sus usuarios finales, que son las personas”, resaltó.

Por su parte, Julio Duarte, asesor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que la reunión sirvió para que el secretario general explique cómo está la situación del Paraguay en la conferencia centenaria e intergubernamental que trabaja y legisla para beneficio de la gente.

Manifestó que existen instrumentos muy importantes que están en vigencia en el Paraguay, como el de la protección del niño, alimentos, restitución internacional y otros instrumentos que, solicitaron el Congreso, lo considere en el ámbito de la justicia.

La Cancillería, en coordinación con el Ministerio de la Niñez y Adolescencia y el Poder Judicial, remitió al Congreso los siguientes instrumentos de la Conferencia;

– Convenio de 23 de noviembre de 2007 sobre Cobro internacional de alimentos para los niños y otros miembros de la familia.

– Protocolo de 23 de noviembre de 2007 sobre la Ley aplicable a las obligaciones alimenticias.

– Convenio de 15 de noviembre de 1965 sobre la Notificación o traslado en el extranjero de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil o comercial.

– Convenio de 18 de marzo de 1970 sobre la Obtención de pruebas en el extranjero en materia civil o comercial.