El Presidente del Congreso Nacional y de la Cámara de Senadores, Blas Llano presidió en la fecha, la sesión ordinaria de la Cámara Alta, donde entre otros puntos, dieron el “Acuerdo Constitucional de rigor para conferir el ascenso al grado inmediato superior a los Comisarios Principales”.

La actividad inició con la entrega de placa y copia de la Declaración Nº 130 “Por la cual la Honorable Cámara de Senadores expresa su reconocimiento al ciudadano Cristian González Safstrand”.

Luego, aprobaron el Proyecto de Resolución “Que pide informes al Consejo Nacional de Juegos de Azar – CONAJZAR”, presentado por el senador Enrique Riera Escudero.

Asimismo, por unanimidad aprobaron el Proyecto de Ley “Que aumenta pensión graciable al Señor Luis Carlos Vera”, presentado por varios Senadores.

Antes, de su aprobación, el senador Stephan Rasmussen, aclaró que uno de los artículos que regula los proyectos de pensión graciable, establece que el tope del monto para estos pedidos, es el que no sobrepase el sueldo mensual, sin embargo, el pedido para el artista es de cinco millones de guaraníes. El proyecto se remite a la Cámara de Diputados.

ORDEN DEL DÍA

Seguidamente, los senadores aprobaron todos los Proyectos de Resolución por los cuales se pide informe a varias instituciones dependientes del Poder Ejecutivo como al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social – Instituto Nacional del Cáncer, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ministerio de Hacienda – Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), respecto a la intervención realizada a la Cooperativa Yvapovo Limitada. También, a la Entidad Binacional Itaipú y al Ministerio de Defensa Nacional – Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).

Luego, los senadores rechazaron el Mensaje de la Cámara de Diputados, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 5°, 9° y 10 de la Ley N° 1682/01 ‘Que Reglamenta la Información de Carácter Privado´, modificado por las Leyes N°s 1969/02 y 5543/15”, presentado por los diputados nacionales Hugo Ramírez y Tadeo Rojas. El documento vuelve a la Cámara de Diputados.

Posteriormente, quedó sancionado y remitido al Poder Ejecutivo, el Mensaje de la Cámara de Diputados, por el cual remite la Resolución N° 762 Que ratifica la sanción inicial acordada al Proyecto de Ley “Que modifica y amplía los artículos 336 y 345 de la Ley N° 2422/04 ‘Código Aduanero”, presentado por varios diputados nacionales.

La Cámara de Senadores no reunió la mayoría absoluta de dos tercios (30 votos) para el rechazo, por lo tanto, el documento quedó sancionado con texto de la Cámara de Diputados y se remitió al Poder Ejecutivo.

Por otro lado, postergaron el análisis del Mensaje de la Cámara de Diputados, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 137 y 138 de la Ley N° 154/69 ‘Que sanciona la Ley de Quiebras, modificado por la Ley N° 5025/13”, presentado por los diputados nacionales Sebastián García, Rocío Vallejo y Sebastián Villarejo.

Así mismo, rechazaron el Mensaje de la Cámara de Diputados, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 132 y 134 de la Ley N° 6258/19 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019”.

Seguidamente, sancionaron el Mensaje de la Cámara de Diputados, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica temporalmente el artículo 253 de la Ley N° 1286/98 ‘Del Código Procesal Penal”, presentado por la diputada nacional Rocío Vallejo. El documento pasa al Poder Ejecutivo.

Rechazaron el Mensaje de la Cámara de Diputados, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que crea la Comisión Bicameral de Mujeres Parlamentarias”, presentado por la diputada nacional Del Pilar Medina. El documento vuelve a la Cámara de Diputados.

Luego, la Cámara de Senadores prestó el Acuerdo Constitucional de rigor para conferir el ascenso al grado inmediato superior a los Comisarios Principales, de conformidad a la Constitución Nacional y a la Ley Nº 5.757/2016 ‘Que modifica varios artículos de la Ley N° 222/1993 “Orgánica de la Policía Nacional”. Se comunica al Poder Ejecutivo.

MOCIÓN DE PREFERENCIA

En otro orden de cosas, los senadores postergaron el estudio del Proyecto de Ley “De promoción y protección del derecho a vivir en familia, que regula los cuidados alternativos y la adopción de niños, niñas y adolescentes”, presentado por los senadores Pedro Arthuro Santa Cruz, Desirée Masi, Enrique Bacchetta, Víctor Ríos, Gilberto Apuril, Georgia Arrúa, Sergio Godoy y Esperanza Martínez.

Luego, rechazaron y se remitió al archivo el Proyecto de Ley “Que garantiza la representación proporcional en la Honorable Cámara de Senadores”, presentado por los senadores Stephan Rasmussen, Fidel Zavala, Georgia Arrúa, Jorge Querey, Esperanza Martínez, Fernando Silva Facetti, Carlos Filizzola, Hugo Richer y Patrick Kemper.

En su intervención sobre este punto, el senador Juan Darío Monges, dijo que estas modificaciones pueden ser consideradas suficientemente para hacer los ajustes correspondientes, para que el próximo periodo, pues contempla la cantidad de suplentes de partidos políticos, pues actualmente se estipula que deben ser 45 titulares y solo 35 suplentes en la Cámara de Senadores.

Por su parte, la senadora Georgia Arrúa explicó que servirá “para corregir esta injusticia que hasta el momento se está teniendo, es que se presentó el mencionado proyecto”.

Posteriormente, los legisladores aprobaron el Proyecto de Resolución “Por el cual se establece el horario de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores del día jueves 31 de octubre de 2019”, presentado por los senadores Patrick Kemper y Blanca Ovelar. Se comunica a quienes corresponda.

Asimismo, aprobaron el Mensaje del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, por el cual remite el “Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares”, adoptado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, el 7 de julio de 2017, y suscrito por la República del Paraguay el 20 de setiembre de 2017. El documento pasa a la Cámara de Diputados.

Posteriormente, los legisladores postergaron el estudio del Proyecto de Ley “Que crea el Registro de Beneficiaros Finales de la República del Paraguay”, presentado por los senadores Blas Llano, Lilian Samaniego, Stephan Rasmussen, Martín Arévalo y el senador con permiso Rodolfo Friedmann.

También la Cámara de Senadores aceptó las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, y quedó sancionado este texto referente al Mensaje de la Cámara de Diputados, de fecha 26 de setiembre de 2019, por el cual devuelve con modificaciones el Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 3° de la Ley N° 4024/10 ‘Que Castiga los Hechos Punibles de Terrorismo, Asociación Terrorista y Financiamiento del Terrorismo”, presentado por los senadores Blas Llano, Lilian Samaniego, Stephan Rasmussen, Martín Arévalo, Fernando Silva Facetti y el senador con permiso Rodolfo Friedmann. El documento pasa al Poder Ejecutivo.

Luego, aprobaron con modificaciones el Proyecto de Ley “Que establece un horario de trabajo escalonado en las Instituciones Públicas en Asunción y Departamento Central”, presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis.

El senador Enrique Riera, en su intervención cuestionó que el mencionado proyecto tiene problemas, al no tener carácter imperativo con la palabra “que las instituciones podrán establecer el horario escalonado”.

AMPLIACIONES Y REPROGRAMACIONES

Luego, sancionaron el Mensaje de la Cámara de Diputados, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019, aprobado por Ley Nº 6258, del 7 de enero de 2019 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019, Instituto de Previsión Social”, presentado por varios diputados nacionales.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto el senador Silvio Ovelar explicó que el proyecto es una modificación de su presupuesto institucional, de fuente 30, recursos propios.

La intención es reducir el objeto de gastos de servicios en general, que se utiliza para doble pago a las empresas de seguridad para que se incremente el objeto de gastos en contratación de personal de salud y medicamentos especialmente oncológicos, así hacer un mejor uso a los recursos que redunde en beneficio de los asegurados.

“No requerirá de usos adicionales en recursos del Tesoro y utilizará la modalidad de fuente 30”, reiteró el legislador.

Misma argumentación a favor realizó el presidente de la comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, senador Stephan Rasmussen. El documento pasa al Poder Ejecutivo.

En este orden, los senadores sancionaron el Mensaje de la Cámara de Diputados, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019, aprobado por Ley N° 6258, de fecha 7 de enero de 2019 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019 – Presidencia de la República – Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales”, presentado por los diputados nacionales Eri Valdez, Teófilo Espínola y Emilio Pavón.

Los senadores Silvio Ovelar y Stephan Rasmussen, titulares de las Comisiones de Hacienda y de Cuentas y Control, respectivamente, se manifestaron a favor de otorgar la modificación al presupuesto que servirá, entre otras cosas para expatriar los restos mortales de connacionales.

Será de fuente de financiamiento 10, recursos del Tesoro para pasajes y viáticos a efectos de viajes para gastos de repatriados de restos mortales de compatriotas, repatriación de connacionales que realiza esta Secretaría. El documento fue remitido al Poder Ejecutivo.

También sancionaron el Mensaje de la Cámara de Diputados, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019, aprobado por Ley N° 6258, de fecha 7 de enero de 2019 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019 – Comisión Nacional de Valores”, remitido por el Poder Ejecutivo.

El senador Silvio Ovelar por la Comisiones de Hacienda y Presupuesto alegó que la reprogramación corresponderá al rubro 240 de gastos de aseo, mantenimiento y reparaciones y se destinará al pago de impuestos, tasas, gastos judiciales que se adeudan al municipio de Asunción.

Misma defensa realizó el senador Stephan Rasmussen, al señalar que se trata de una reprogramación de gastos de valores, donde se reduce el objeto de gastos de construcción para pago de deudas a la comuna asuncena. El documento pasa al Poder Ejecutivo.

Luego, postergaron el estudio del Mensaje de la Cámara de Diputados, por el cual remite la Resolución Nº 953: Que ratifica la sanción inicial dada al Proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019, aprobado por Ley Nº 6258, de fecha 7 de enero de 2019 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019’ – Cámara de Diputados”, presentado por varios Diputados Nacionales.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

Luego, sancionaron el Mensaje de la Cámara de Diputados, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019, aprobado por Ley N° 6258, de fecha 7 de enero de 2019 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019’, Universidad Nacional de Asunción”, remitido por el Poder Ejecutivo.

El presidente de la Comisión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, senador Silvio Ovelar, explicó que el mencionado pedido será para la recategorización salarial por méritos a los docentes y que tiene por objetivo estimular la excelencia en el servicio. Además, servirá para nivelar el salario de profesores de aulas y de la dirección académica.

Por su parte, el senador Stephan Rasmussen, por la Comisión de Cuentas y Control, señaló que este pedido corresponde a un acuerdo al que ya se había llegado el año pasado, de que a partir de julio se iba a honrar la promesa que hizo el Ejecutivo a la UNA y faltó remitir el pedido al Ministerio de Hacienda.

Otros senadores, como Enrique Riera, Esperanza Martínez, Juan Darío Monges, Hermelinda Alvarenga de Ortega, en nombre de sus bancadas apoyaron estas modificaciones del presupuesto. El documento fue remitido al Poder Ejecutivo.

Luego, sancionaron el Mensaje de la Cámara de Diputados, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019, aprobado por Ley N° 6258, de fecha 7 de enero de 2019 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019’, Universidad Nacional de Asunción – Facultad de Ciencias Médicas”, que fue remitido por el Poder Ejecutivo.

Este tema fue girado a la Comisiones de Hacienda y Presupuesto, que defendió por la aprobación. Asimismo, por la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, el senador Stephan Rasmussen, explicó que es una reprogramación de cargos vacantes para bonificaciones y gastos de la salud como horas insalubres, y se va a destinar para desprecarización. El documento pasa al Poder Ejecutivo.

Entre los proyectos económicos, los senadores sancionaron el Mensaje de la Cámara de Diputados, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019, aprobado por Ley N° 6258, del 7 de enero de 2019 – Universidad Nacional de Asunción”, remitido por el Poder Ejecutivo.

Por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el senador Silvio Ovelar señaló que la reprogramación servirá para adquirir maquinarías, equipos en general e incrementar los servicios de aseso, mantenimiento y reparaciones de ventiladores, generadores, desagüe cloacal y otros. El documento pasa al Poder Ejecutivo.

También sancionaron el Mensaje de la Cámara de Diputados, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019, aprobado por Ley N° 6258, del 7 de enero de 2019 – Universidad Nacional de Asunción”, remitido por el Poder Ejecutivo.

La aprobación del presente proyecto será destinada a honorarios de profesionales y construcciones. El documento pasa al Poder Ejecutivo.

Se postergó el estudio del Mensaje de la Cámara de Diputados, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019, aprobado por la Ley N° 6258, del 7 de enero de 2019, ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019’, Universidad Nacional de Asunción”, remitido por el Poder Ejecutivo.

También postergaron el análisis del Mensaje de la Cámara de Diputados, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019, aprobado por Ley N° 6258, del 7 de enero de 2019 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019’, Comisión Nacional de Telecomunicaciones”, remitido por el Poder Ejecutivo.

Finalmente, sancionaron el Mensaje de la Cámara de Diputados, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019, aprobado por Ley N° 6258, de fecha 7 de enero de 2019 ´Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio fiscal 2019’, Presidencia de la República – Secretaría Nacional Antidrogas”, remitido por el Poder Ejecutivo.

El senador Silvio Ovelar, como presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, señaló que la modificación será de recursos institucionales, donde se reducen aguinaldos para incrementar en bonificación y gratificaciones por servicios especiales que pide la SENAD en este caso.

Siendo las 13:00 horas y habiendo finalizado el análisis de todos los puntos puestos a consideración de los legisladores, el presidente Blas Llano levantó la sesión.