SOBRE TABLAS

A moción de la senadora Lilian Samaniego, los senadores analizaron y luego aprobaron el Mensaje del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 21 de marzo de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley “De inversión pública”.

Las Comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, Hacienda y Presupuesto aconsejaron la aprobación de este documento; al igual que la de Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana, que aconseja la aprobación con modificaciones, así como la de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.

En su intervención, la senadora Lilian Samaniego, la aprobación de este documento permitirá el inicio de varias obras del Ejecutivo, pendientes. El documento pasa a la Cámara de Diputados.

Luego, los senadores sancionaron el Mensaje de la Cámara de Diputados, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2019, aprobado por Ley Nº 6258, de fecha 7 de enero de 2019 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019’ – Ministerio de la Mujer”, remitido por el Poder Ejecutivo.

Las comisiones de Hacienda y Presupuesto, la de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, aconsejaron la aprobación del documento. El Proyecto pasa al Poder Ejecutivo.

ORDEN DEL DÍA

Luego, a moción del senador Carlos Filizzola, los senadores estudiaron y aprobaron todos los Proyectos de Resolución para pedir informes, como al Poder Ejecutivo – Instituto de Previsión Social, al Poder Ejecutivo – Secretaría de Defensa del Consumidor y Usuario (SEDECO), sobre los reclamos de usuarios hacia el servicio de la empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP) y a Administración Nacional de Electricidad (ANDE), al Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Así también a la Secretaría de la Función Pública (SFP), al Poder Ejecutivo – Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, al Viceministerio de Transporte, al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) con relación al inmueble ubicado en la novena compañía de Luque en el Departamento Central, al Poder Ejecutivo – Presidencia de la República y al Ministerio de Agricultura y Ganadería sobre la reglamentación de la Ley N° 6286/2019 ‘De Defensa, Restauración y Promoción de la Agricultura Familiar Campesina’.

Luego, los informes requeridos a la Municipalidad de San Joaquín, Departamento de Caaguazú; a la Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR) respecto a la concesión del juego de azar denominado apuestas deportivas; al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; al Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat y también al Poder Ejecutivo-Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

OTROS TEMAS

A moción de la senadora Georgia Arrúa, los legisladores postergaron la consideración del Mensaje de la Cámara de Diputados, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que denomina con el nombre de Ildefonso Santander González, a la ruta que une a los Municipios de Naranjal con San Cristóbal”, presentado por los diputados nacionales Justo Zacarías y Manuel Trinidad.

La postergación servirá para escuchar a las autoridades y ciudadanía en general, de dicha comunidad.

Los legisladores aceptaron las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, y sancionar el Proyecto de Ley “Que expropia del dominio del Banco Nacional de Fomento y transfiere a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, para ser transferidas a sus actuales ocupantes a título oneroso, para los fines de la Reforma Agraria, las Fincas N°s 1154, 1998, 1663, 1972, 2069, 2368, 3578, 3612, 3707, 3708, 4194, 4195, 4196 y 5712 del Distrito de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay”, presentado por los senadores Sixto Pereira, Hugo Richer, José Ledesma, Juan Bartolomé Ramírez y Abel González.

El documento pasa al Poder Ejecutivo.

En otro punto, sancionaron el Mensaje de la Cámara de Diputados, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), a los fines de la Reforma Agraria la Finca N° 1122 Padrón N° 1170, del Distrito de Curuguaty (hoy Distrito de Yby Pytá), Departamento Canindeyú”, presentado por los diputados nacionales Teófilo Espínola y María Cristina Villalba.

El documento pasó Poder Ejecutivo.

PROYECTOS CON MOCIÓN DE PREFERENCIA

Los legisladores postergaron el Proyecto de Ley “Que establece la igualdad salarial entre hombres y mujeres en el sector público y privado”, presentado por el senador Salyn Buzarquis.

Luego, rechazaron la objeción parcial formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley N° 6390 “Que regula la emisión de ruidos”, presentado por el diputado nacional Hugo Ramírez. El documento pasa al Poder Ejecutivo.

Luego, postergaron el estudio del Proyecto de Ley “Que establece la implementación del Etiquetado Frontal de Advertencia conforme a su composición nutricional”, presentado por los senadores Pedro Arthuro Santa Cruz, Gilberto Apuril, Desireé Masi, Esperanza Martínez y Blanca Ovelar.

AMPLIACIONES Y MODIFICACIONES

Los legisladores sancionaron el Mensaje de la Cámara de Diputados, de fecha 17 de octubre de 2019, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019, aprobado por la Ley N° 6.258 de fecha 7 de enero de 2019 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019’, Administración Nacional de Electricidad”, remitido por el Poder Ejecutivo.

El documento pasa al Poder Ejecutivo.

Luego, sancionaron el Mensaje de la Cámara de Diputados, de fecha 29 de noviembre de 2019, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019, aprobado por Ley N° 6.258, de fecha 7 de enero de 2019 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019 – Presidencia de la República – Escribanía Mayor de Gobierno”, remitido por el Poder Ejecutivo.

El documento pasa al Poder Ejecutivo.

Luego, la Cámara de Senadores no reunió la mayoría absoluta (23 votos), y quedó  sancionado con texto Cámara de Diputados, y quedó sancionado el Mensaje de la Cámara de Diputados, por el cual remite la Resolución N° 1.159 “Que ratifica la sanción inicial acordada al Proyecto de Ley ‘Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019, aprobado por Ley N° 6.258, de fecha 7 de enero de 2019 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019 – Presidencia de la República – Gabinete Civil, Gabinete Social, Gabinete Militar, Procuraduría General de la República, Escribanía Mayor de Gobierno, Agencia Espacial del Paraguay, Secretaría de Emergencia Nacional, Secretaría Nacional Antidrogas, Auditoría General del Poder Ejecutivo, Secretaría Nacional de Cultura, Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, Secretaría de la Función Pública”, remitido por el Poder Ejecutivo.

El documento pasa al Poder Ejecutivo.

También sancionaron el Mensaje de la Cámara de Diputados de fecha 26 de noviembre de 2019, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019, aprobado por la ley Nº 6.258 del 7 de enero de 2019 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019, Ministerio de Hacienda”, remitido por el Poder Ejecutivo.

El documento pasa al Poder Ejecutivo. 

NUEVO RÉGIMEN TRIBUTARIO

Los senadores postergaron el estudio del Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 239 de la Ley 125/1991 ‘Que establece el Nuevo Régimen Tributario”, presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis, así como el Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 239 de la Ley 125/1991 ‘Que establece el Nuevo Régimen Tributario”, presentado por el senador Abel González.

Igualmente, quedó postergado el Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 9 de la Ley 2421/04 ‘De Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal, que modifica el Art. 239 de la Nº Ley 125/91 ‘Que establece el Nuevo Régimen Tributario”, presentado por los senadores Gilberto Apuril y Patrick Kemper.

Se aplazó también el análisis del Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 9 de la Ley Nº 2421/04 ‘De Reordenamiento Administrativo y Adecuación Fiscal, que modifica el Art. 239 de la Nº Ley 125/91 ‘Que establece el Nuevo Régimen Tributario”, presentado por los senadores María Eugenia Penner Bajac y Juan Bartolomé Ramírez.

También aplazaron el Proyecto de Ley “Que modifica el Art. 239 de la Nº Ley 125/91 ‘Que establece el Nuevo Régimen Tributario, modificado por el artículo 9º de la Ley 2421/04 ‘De Reordenamiento Administrativo y Adecuación Fiscal”, presentado por los senadores Desireé Masi y Pedro Santa Cruz, y el estudio del Proyecto de Ley “Que modifica varios artículos de la Ley 2422/2004 ‘Código Aduanero”, presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis.

ACUERDOS CONSTITUCIONALES

La Cámara de Senadores presta el “Acuerdo Constitucional para conferir el ascenso al grado inmediato superior de Oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas de la Nación, de conformidad a la Constitución Nacional y la Ley N° 1115/97”, a solicitud del Poder Ejecutivo.

También la Cámara de Senadores presta el “Acuerdo Constitucional a fin de proceder a la designación del señor Ceferino Adrián Valdez Peralta, en carácter de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Paraguay, concurrente ante el Gobierno de la República de Irak con sede en la República de Turquía”.

SISTEMA PREPAGA Y RECARGA

Postergaron luego el análisis del Proyecto de Ley “Que crea un sistema prepaga y recarga por el consumo de la energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE)”, presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis.

Aprobaron, el Proyecto de Declaración como “Por el cual se declara de interés nacional la iniciativa que propicia la ordenanza que regula el permiso por maternidad y paternidad en los cargos electivos de gobiernos locales”, presentado por los senadores José Ledesma y Víctor Ríos.

Siendo las 13:37 minutos y habiéndose roto el quórum legal, el presidente de la Cámara de Senadores levantó la sesión.